Proyectos

Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas.

Marie Curie

El equipo de Anti-Trafficking Perú ha realizado diversos estudios. Sus consultores, han liderado investigaciones y asistencia técnica especializada para diversas organizaciones internacionales e instituciones peruanas desarrollando metodologías, investigación aplicada, diseño de políticas públicas, cursos e instrumentos de gestión. 

2022. Estudio metodológico para determinar las situaciones y zonas de riesgo de trata de personas y delitos afines, para conocer el estado situacional de la zona centro de Lima Metropolitana.

La prevalencia de la trata de personas y fenómenos asociados (explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, etc.) es un asunto central para el diseño de intervenciones. Se elaboró una metodología y herramientas para la recolección de información sobre a) modalidades de explotación relacionadas a la trata de personas (asociada a la población venezolana) y para el análisis de b) las zonas de riesgo de trata de personas y delitos afines. La herramienta central ha sido la contrucción de un mapa participativo del delito que ha demostrado ser eficiente en la identificación, medición y geolocalización de fenómenos elusivos. Asimismo, se realizaron recomendaciones para la aplicación periódica del instrumento, que permita un mapa dinámico de situación, replicable en otras zonas

2021. Programa de capacitación sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en seis Regiones del Perú.

Construcción de contenidos, y dictado del Curso de capacitación sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para seis Regiones del Perú, con la participación de más de 150 funcionarios de Mesas y Redes Regionales de Lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes del Ministerio del Interior. El curso fue elaborado para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2021. Elaboración de la versión amigable de la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”.

Por encargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se elaboraron los contenidos, análisis de datos, el diseño y diagramación de una Versión Amigable de la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”. 

2021. Diagnóstico regional respecto de los sistemas de información y políticas públicas sobre la trata de personas en América del Sur 

En el marco del Componente II del Programa Eurofront, Anti-Trafficking, se elaboró un estudio comparado de las Políticas Públicas sobre trata de personas y la situación de los sistemas de información en Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú. Se registró información sobre los diversos problemas de datos y la situación de las políticas en América del Sur aplicando el enfoque de género y derechos humanos.

2021. Estudio sobre la situación de la trata de personas y el tráfico ilício de migrantes en el paso fronterizo Aguas Blancas – Bermejo en Argentina y Bolivia.

Se realizó un estudio de análisis de la situación de los datos, instrumentos de prevención, persecución penal y atención de víctimas en el Paso Aguas Blancas- Bermejo (Argentina-Bolivia). Este estudio se enmarcó en el Componente II del Programa Eurofront a cargo de la OIM Argentina.

2021. Desarrollo de contenidos para la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Interior del Perú, se desarrolló el contenido de la estructura de objetivos, la cadena de servicios y revisión del modelo conceptual en el proceso de actualización de la Política Pública frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, en coordinación con el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Planeamiento (CEPLAN).

2021. Desarrollo de contenidos para la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

En el marco de la actualización de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Interior del Perú, se realizó el análisis de información, la elaboración de la situación futura deseada, la propuesta de objetivos prioritarios, revisión y adecuación de los lineamientos.

2020. El impacto de la pandemia por COVID-19 en la situación de la trata de personas en el Perú.

La situación de la pandemia por COVID-19 generó la necesidad de estudiar su impacto en diversos delitos. Por encargo de la OIT, se elaboró un diseño y metodología para establecer un impacto posible de la pandemia en la situación de la trata de personas. Se generó un tablero de variables y se desarrolló un modelo de estimación basado en proxys de epidemias precedentes. Los principales hallazgos del estudio fueron incluidos en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

2020. Instrumentos, metodología y recolección de información sobre la situación de los indicadores y datos sobre trata de personas en el Perú.

Por encargo de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, se diseñó la metodología e instrumentos de recolección de información que fueron aplicados a los puntos focales de las redes y mesas regionales contra la trata de personas y tráfico ilicito de migrantes del Ministerio del Interior para ser incluidos en el diagnóstico de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030. La información sistematizada dio cuenta de la situación de la calidad de datos, instrumentos de política, servicios y limitaciones de los servicios que se brindan en el marco del Plan Nacional contra la Trata de personas (2017-2021).

2019. Análisis de la liteatura especializada y desarrollo de un marco conceptual para la prevención, persecución y atención de víctimas de trata de personas.

En el marco del proceso de actualización de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargó la elaboración de un documento de sistematización y síntesis de literatura especializada e investigaciones sobre la trata de personas, a partir de la cuál se produjeron definiciones operativas, propuesta de un problema público, una estructura conceptual para el abordaje del fenómeno, un diagrama de Ishikawa y una propuesta de diagnóstico, objetivos prioritarios y lineamientos, socializada y posteriormente validada por los puntos focales de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y el tráfico ilicito de migrantes, en noviembre de 2019.