Líneas de trabajo

“Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante.”

Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984)

Temas

Trata de personas y sus formas de explotación. Desarrollamos investigación de los riesgos asociados al fenómeno, y metodologías para la investigación aplicada. Se busca generar conocimiento e intervenciones para la prevención, el apoyo a la persecución estratégica del delito y para la atención adecuada de víctimas.   

Tráfico ilícito de migrantes y migración irregular. Los diversos contextos que generan migración irregular tienen a permear condiciones para el tráfico ilícito de migrantes. Resulta prioritario no solo monitorear e cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, sino también el desarrollo información que permita intervenciones estratégicas para reducir las vulneraciones de derechos en estos contextos.

Explotación sexual y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Serequiere analizar las dinámicas de explotación asociadas a la trata de personas, pero también en otro tipo de contextos. Este punto, hay que considerar que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables, lo que implica intervenciones diferenciadas y especializadas según situación de riesgo y vulnerabilidad.

Explotación laboral. El Protocolo de Palermo señala a “cualquier forma de explotación laboral” como una de las finalidades de la trata incluida “la mendicidad, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre” (…). Además, la explotación laboral ocurre en otro tipo de contextos, lo que requiere análisis especializado.

Trabajo forzoso. El Convenio de 1930 define al trabajo forzoso como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente» (OIT, 1930: núm. 29). Es necesario establecer las relaciones entre este fenómeno, la trata de personas y otras formas de explotación. 

Refugiados. Cada año miles de personas huyen de sus territorios debido a diversas amenazas. Muchos buscan adquirir la condición de refugiados como alternativa para mejorar sus condiciones de vida; aquellos que no logran este status, permanecen en situación irregular o pueden ser víctimas de redes de trata y tráfico ilícito de migrantes. Es necesario conocer la situación de este fenómeno y desarrollar instrumentos para reducir la vulneración de derechos en estos procesos.

Áreas

Investigación. Desarrollamos investigaciones, metodologías y proyectos científicos para comprender los fenómenos asociados a la trata de personas. Se utilizan criterios académicos y estándares de revisión de resultados, publicación indizada y criterios de revisión por pares.

Gestión de la información. Elaboramos sistematizaciones, inventarios y análisis de data producida por el Estado peruano, organizaciones nacionales e internacionales acerca de la trata de personas y otros fenómenos.

Asistencia técnica especializada y desarrollo de proyectos. Colaboramos con la gestión de proyectos relacionados a la prevención del delito, persecución del delito y atención de víctimas de trata de personas y delitos afines. Tanto para agencias internacionales, como a instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Vigilancia de las políticas públicas. Producimos análisis de las políticas públicas, instrumentos normativos y documentos públicos para recomendar mejoras y colaborar con una mejor gestión. En este marco se realizan veedurías ciudadanas, informes sombra y comentarios técnicos.

Formación especializada.  Desarrollamos procesos formativos de especialización en la investigación, metodologías, instrumentos de análisis y políticas públicas para la prevención, persecución del delito y atención de víctimas de trata de personas, dirigidas tanto a operadores públicos como a agencias internacionales e instituciones de la sociedad civil.

Gestión para la articulación SUR-SUR. Buscamos integrar equipos, instituciones y agencias públicas y privadas del Sur Global tanto para el desarrollo conjunto de investigación como para acciones que permitan una lucha integrada contra la trata de personas y otros delitos.